Las comparaciones son odiosas

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero uno de los géneros publicitarios más creativos y ocurrentes es la comparación. La publicidad comparativa tiene la capacidad de captar la atención del público, logrando un mayor impacto en los consumidores.

Aunque algunos publicitarios prefieren no utilizar esta estrategia creativa por miedo a hacer publicidad gratuita de la competencia. Si no se consigue el efecto deseado, esta publicidad puede resultar un arma de doble filo. Éste sería el caso de Honda, comparando su moto Honda Metropolitan con un Smart. Ingenioso, sí. Pero nadie recordará la moto Honda, sino el coche Smart.

Honda vs Smart

En España este tipo de publicidad está muy restringida y se encuentra regulada en la Ley General de Publicidad y la Ley de Competencia Desleal. La Asociación para la Autoregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) considera que este tipo de publicidad es leal si la comparación se hace entre productos o servicios que tengan la misma finalidad o que satisfagan las mismas necesidades. Además, la comparación debe ser objetiva y hacerse entre características representativas y verificables del producto, entre ellas el precio. De esta manera el consumidor obtendrá información que le facilite la elección de compra entre distintas opciones.

Una de las campañas más originales de publicidad comparativa exterior es esta “partida de ajedrez” entre Audi y BMW. Buena jugada.

Anuncio Audi Anuncio BMW

En este cartel Fiat no menciona los nombres de la competencia, pero seguro que reconoces la mayoría de esos frontales.

Publicidad Fiat

FedEx utiliza esta original publicidad exterior en sus vehículos para resaltar su rapidez respecto a DHL, líder global del sector logístico. Al tratarse de un hecho subjetivo, este tipo de publicidad resultaría ilícita en nuestro país.

Publicidad FedEx

En este caso comparan la capacidad de sus camiones con los de UPS.

Publicidad FedEx

¿El diseño de Alfa Romeo? ¿La comodidad de Mercedes? ¿La seguridad de Volvo? ¿O lo deportivo de BMW? ¿Por qué no todo en uno?

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